Para Atmosferia la estrategia de “Branding” es una herramienta de marketing estratégico, es decir, una herramienta para guiar las acciones de la empresa.
El primer paso de la implementación de una estrategia de Branding consiste en diseñar una Identidad de Marca. Es este sentido, se hace una investigación y un planteamiento de los conjuntos de rasgos que definen el modo en que queremos que la marca sea percibida. En este estudio, se busca establecer una Identidad de marca útil basada en el análisis del consumidor, de la competencia y por su puesto un autoanálisis. Los rasgos a los que nos referimos anteriormente definen los distintos caminos que se sigue en el proceso creativo (tipo, paletas de colores, formas…)
Identidad gráfica
La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos:
- Historia o trayectoria de la empresa
- Proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento del tipo manual de identidad corporativa.
El logotipo es la “graficación” de la estratégica de branding. Al cliente se le presentan tres opciones (siempre trabajamos de esta manera ya que permite explorar distintos caminos creativos aun cuando trabajemos bajo el mismo concepto)…y aunque el cliente tenga claro el concepto, ello no implica que ser puedan realizar un sinnúmero de variantes.
- Naming son las técnicas para la creación del nombre de la marca. Naming es nombrar, poner nombre a una marca. «Lo que no tiene nombre no existe».
- El Naming requiere también un proceso de creación de identidad de la marca, para que el producto se diferencie del resto.
- Una empresa sin nombre no tiene lugar en la mente de su público receptor.
- Muchas cosas pueden cambiarse en la vida de una empresa, pero definitivamente no cambiará su nombre, ya que en ese caso será otra empresa.
- El número de propuestas de naming dependerá del presupuesto aprobado.
Manual de Identidad corporativa
El manual de identidad corporativo es un conjunto de normas gráficas cuyo objetivo es asegurar la correcta aplicación de la identidad gráfica de una marca. En dicho documento se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución, y se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquéllos que se mostrarán al público.
El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones.
Esta herramienta permite la coherencia en la identidad visual de la marca, es decir, el uso de su logotipo, los colores corporativos, la tipografía, la señalética, entre otras variables de diseño.
El manual corporativo que Atmosferia ofrece a sus clientes contempla:
- Aplicaciones de color
- Positivo/Negativo
- Tintas planas
- CMYK
- RGB
- Escala de grises
- Versión pluma
- Aplicaciones correctas
- Aplicaciones incorrectas
Las aplicaciones del logotipo es justo lo que su nombre indica:
- Aplicación a tarjeta de visita
- papelería (Papel de carta (1ª hoja),
- Factura/Presupuesto,
- Sobre,
- Sello.
Estas son las aplicaciones que más se usan y por ello recomendamos que el cliente las tenga en cuenta.
Realizamos presupuestos modulares, es decir, salvo la estrategia de branding que viene ligada a la ejecución del logo, las demás piezas pueden hacerse por fases.
Esto quiere decir que si el cliente solo desea diseño de la tarjeta de visita y la hoja carta en estos momentos y continuar con el resto a posteriori, no supone ningún problema de creatividad y/o producción.
Nuestra recomendación es que el proyecto acabe con un manual corporativo que asegure que la identidad de marca se mantenga coherente a nivel de comunicación a lo largo del tiempo, e independientemente del equipo de diseñadores que lo ejecuten.
Atmosferia dispone del personal y/o acuerdos con los partners necesarios para realizar la creatividad de la identidad corporativa de las empresas, si fuese necesario, desde el naming e imagen corporativa, hasta el diseño de logotipos, papelería y correspondencia en formato electrónico, integrando todo ello en un libro de estilo.